Available languages:
Bolivia v Chile Case - Judgment at Intl. Court of Justice (ICJ)
24 Sep 2015 -  The ICJ delivers its Judgment in the Bolivia v Chile Case (decision on jurisdiction) on 24 September 2015 at 3 pm CET.
Lecture de l’arrêt de la CIJ en l’affaire Bolivie c Chili (phase de la compétence) le 24 septembre 2015 à 15 heures CET.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Fue instituido por la Carta de las Naciones Unidas en Junio de 1945 y comenzó sus actividades en abril de 1946. Su sede está ubicada en el Palacio de la Paz (La Haya, Países Bajos). Entre los seis principales órganos de las Naciones Unidas, éste es el único que no se encuentra en Nueva York. La CIJ tiene una doble misión: de conformidad con el derecho internacional “Derecho internacional”, resuelve litigios jurídicos sometidos por los Estados (sus sentencias son vinculantes e inapelables para las partes interesadas). Por otra parte, emite opiniones consultivas acerca de cuestiones jurídicas sometidas por órganos y agencias del Sistema de las Naciones Unidas debidamente autorizados. La Corte se compone de 15 jueces elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para un mandato de nueve años. Es un órgano independiente de la Secretaría de las Naciones Unidas y está asistido por su propia Secretaría internacional, cuyas actividades son judiciales, diplomáticas y también administrativas. Los idiomas oficiales de la Corte son el francés y el inglés. También conocida como la “Corte Mundial”, es el único tribunal de carácter universal con jurisdicción general.
No se debe confundir la CIJ, que sólo atiende a Estados en casos de litigios y a otros órganos e instituciones del Sistema de las Naciones Unidas en caso de procedimientos consultivos, con otras instituciones judiciales, generalmente penales, con sede en La Haya y alrededores, como por ejemplo el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (el TPIY, un tribunal ad hoc creado por el Consejo de Seguridad), la Corte Penal Internacional (la CPI, el primer tribunal internacional permanente, instituido por el Tratado de Roma, que no pertenece al Sistema de las Naciones Unidas), el Tribunal Especial para el Líbano (el TEL, un órgano judicial independiente compuesto de jueces libaneses e internacionales, que no forma parte de las Naciones Unidas ni del sistema judicial libanés) o la Corte Permanente de Arbitraje (la CPA, una institución independiente que asiste en el establecimiento de tribunales arbitrales y facilita su trabajo, conforme con la Convención de La Haya de 1899).
Background information: the e-file of the case can be consulted on the ICJ website by clicking here.
br>For more information, please contact: Boris Heim, attaché d’information (CIJ)/Information Officer (ICJ) at the following e-mail address : b.heim@icj-cij.org