Available languages:
António Guterres (secretario-general de la ONU) con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos
19 Jun 2019 -  Mensaje de vídeo de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.
La violencia sexual en los conflictos amenaza nuestra seguridad colectiva y es una tacha en nuestra humanidad común.
Se usa como táctica de guerra, para aterrorizar a la gente y desestabilizar sociedades.
Tiene consecuencias que pueden sentirse de generación en generación, por el trauma, el estigma, la pobreza, los problemas de salud a largo plazo y los embarazos no deseados.
En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos debemos escuchar a los supervivientes y reconocer sus necesidades y exigencias.
La mayoría son mujeres y niñas, pero también hay hombres y niños, que nos piden ayuda para acceder a servicios vitales de salud, a la justicia y a la reparación.
Hoy también honramos a quienes trabajan en el frente ayudando a las víctimas a reconstruir su vida.
En nuestra respuesta mundial debemos actuar de manera más concertada para garantizar que quienes cometen actos de violencia sexual rindan cuentas de ellos y para corregir la desigualdad de género que alimenta esas atrocidades.
Juntos podemos y debemos sustituir la impunidad por la justicia y la indiferencia por la acción.
Gracias.