Available languages:
António Guterres (Secretario-General) con motivo del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas 2020
27 May 2020 -  Mensaje de vídeo del Secretario General con motivo del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas 2020.
En el día de hoy rendimos tributo a los más de 1 millón de hombres y mujeres que han prestado servicios como personal de paz de las Naciones Unidas y a los más de 3.900 que han perdido la vida en acto de servicio.
Expresamos también nuestro agradecimiento a los 95.000 hombres y mujeres que integran el personal civil, militar y de policía actualmente desplegado por todo el mundo.
Estos hombres y mujeres se enfrentan a uno de los mayores desafíos: cumplir sus mandatos en materia de paz y seguridad al tiempo que ayudan a los países a hacer frente a la pandemia del COVID-19.
El tema de la celebración de este año —Las mujeres en el mantenimiento de la paz— destaca el papel central de estas en nuestras operaciones.
Con frecuencia, las mujeres tienen mayor acceso en las comunidades a las que prestamos servicio, lo que nos permite mejorar la protección de los civiles, promover los derechos humanos y mejorar el desempeño y el cumplimiento generales.
Esto es especialmente importante hoy, cuando las mujeres que forman parte del personal de mantenimiento de la paz están en primera línea apoyando la respuesta ante el COVID-19 en contextos que ya son, de por sí, frágiles, utilizando la radio local para difundir mensajes de salud pública, entregando los suministros necesarios para la prevención a las comunidades, y apoyando los esfuerzos del personal local de consolidación de la paz. Sin embargo, las mujeres siguen representando tan solo el 6 % del personal uniformado —militar, de policía, de justicia y penitenciario— en las misiones sobre el terreno.
Ahora que celebramos el 20o aniversario de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad, relativa a las mujeres, la paz y la seguridad, debemos hacer más por lograr la igualdad de representación de las mujeres en todas las esferas de la paz y la seguridad.
Juntos, sigamos librando la paz, venciendo a la pandemia y construyendo un futuro mejor.
Open Video Category